martes, 16 de marzo de 2010

EL ATLETISMO DA LA TALLA


Notable del atletismo español en los Mundiales de pista cubierta que han tenido lugar durante todo este fin de semana en Doha. El equipo español ha saldado esta cita con tres subcampeones del mundo: Ruth Beitia en salto de altura femenino, Natalia Rodríguez en el 1.500 m. femenino y Sergio Sánchez en los 3.000 m. masculino. A juzgar por este resultado la nota debería ser de sobresaliente ya que se han triplicado los medallistas con respecto al último Mundial en pista cubierta. Sin embargo, la nota global baja porque hemos perdido tres finalistas. A pesar de esto, el balance es muy positivo para el atletismo español, y sobretodo para el femenino, pese a la ausencia de Marta Domínguez.


Comencemos con Ruth Beitia. La cántabra se clasificó para la final el jueves al superar todos sus saltos en la primera tentativa. Ruth, tuvo dos días para descansar y preparse mentalmente para la final del sábado. La saltadora española saltó todas las alturas a la primera, incluída 1.98 m., la altura que se le resistía en todas las grandes competiciones. La favorita, la croata Blanca Vlasic, hizo lo propio. Pero Ruth estaba confiada y una vez que tenía la medalla asegurada, se mentalizó para pelear por todo. No pudo superar los 2.01 m., pero la rusa tampoco. La americana había caído en el 1.98 m. Así, Ruth, consiguió la medalla de plata ya que la rusa superó esta altura a la segunda intentona, una más que la española. De esta forma, Beitia consigue el mayor logro conseguido hasta ahora en su dilatada carrera. Eufórica, afirmó que llegará a los JJ.OO. de Londres en 2.012 y que peleará por todo en los Mundiales al aire libre de Barcelona.


Natalia Rodríguez, por su parte, realizó una carrera casi perfecta que le valió el subcampeonato del Mundo. Siete meses después de ser desposeída de su título mundial al derribar a la etíope Burka, la consigna que Natalia se había propuesto era evitar encontronazos y no arriesgar para apretar en los últimos 500 m. Todos los españoles la apoyaban y estábamos pendientes de ella (por Internet ya que estos Mundiales no se retransmitieron en abierto en España). La keniana Jelagat, recalificada para la final tras su caída en semis, impuso un ritmo alto desde el principio. Mientras, la española aguardaba en los puestos traseros. Pero, cuando las dos etíopes (Burka y Gezahegne) se pusieron en cabeza a tirar del grupo, Natalia comenzó a remontar puestos y se colocó tras ellas. A falta de 400 m. se colocó cuarta y, al toque de campana cogió la cuerda y, en la recta final batió a todas, incluída Burka (su espinita desde el verano pasado) menos a Gezahegne que se proclamó campeona del Mundo. De esta forma, Natalia Rodríguez vuelve a demostrar su calidad como corredora, su coraje como persona y confirma el gran momento que vive el atletismo español femenino.


A continuación, se disputó la final de los 3.000 m. masculinos en la que Sergio Sánchez y Jesús España partían con opciones de medalla (sobretodo el leonés que llegaba en un gran momento de forma). Al principio, el favorito Kiprono Choge, impuso el ritmo en el grupo. Por detrás, España seguido de los dos etíopes y Sergio cerrando el grupo aparentemente tranquilo. Al completarse el primer kilómetro, Sergio escaló hasta la tercera posición a rebufo de Bekele. Por contra, Jesús España caía a la cola del grupo. Los etíopes encabezaban la carrera al superar el segundo mil, el grupo se fraccionaba y España que hizo un amago de quedarse, finalmente se recuperó. A tres vueltas del final, Bekele estiró el grupo y se llevó consigo al estadounidense Bernard Lagat. Sergio continuaba tercero, en tierra de nadie, intentando contactar con los dos de cabeza. Al toque de campana, Lagat se fue incontenible hacia la victoria y Sergio, en un rabioso ataque, consiguió alcanzar a Bekele y lo superó en la última curva. En la recta no pudo alcanzar a un sobresaliente Lagat. Gran premio para Sergio en una carrera perfecta tácticamente. Para él "es una plata que sabe a oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario